División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
FOE-PR-0183 2 27 de mayo, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05989
27 de mayo, 2005
FOE-PR-0183
Licenciado
Litleton Bolton Jones
Presidente
REFINADORA COSTARRICENSE
DE PETRÓLEO S.A. (RECOPE)
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa Nº 2-2005 al presupuesto vigente de la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunta la modificación externa Nº 2-2005 al presupuesto vigente de esa empresa pública, recibida el 16 de mayo de 2005.
Al respecto, este despacho se permite indicarle que se aprueba lo siguiente:
a) El contenido presupuestario para la creación de catorce plazas de “Profesional 2” por sueldo fijo, las cuales rigen a partir de la fecha de aprobación de este documento presupuestario. Lo anterior, con fundamento en el oficio
STAP Nº. 400-04 del 18 de marzo de 2004, de la Secretaria Técnica de la Autoridad Presupuestaria, según el siguiente detalle:
Cantidad de plazas
Especialidad
4
3 Ingeniería Química
1 Ingeniería Electromecánica
6
2 Ingeniería Eléctrica
2 Ingeniería Civil
2 Ingeniería Mecánica
4
4 Ingeniería Informática
Considerando la autorización anterior, el número total de plazas aprobadas asciende a 1.693.
b) El contenido presupuestario para la creación de quince plazas de servicios especiales, las cuales regirán a partir de la fecha en que la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria otorgue la aprobación correspondiente.
c) El contenido presupuestario para la valoración de los puestos del Auditor General y Subauditor General de la Serie de Fiscalización Superior para el Nivel Gerencial de Producción y Distribución de Hidrocarbu ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 27/05/2005
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
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113
Al contestar refiérase
al oficio No. 01750
6 de febrero, 2006
FOE-PR-0022
Licenciado
Marcos Rueda Quesada
Auditor Interno
REFINADORA COSTARRICENSE
DE PETRÓLEO S.A. (RECOPE)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-PR-2-2006, referido a una auditoría efectuada en relación con el sistema nacional de distribución de hidrocarburos de RECOPE.
Para su conocimiento, especialmente en lo referente a lo establecido en artículo 22 inciso g) de la Ley General de Control Interno No. 8292, se le remite copia del informe No. DFOE-PR-2-2006 del 25 de enero de 2006, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual contiene los resultados de una auditoría efectuada en relación con el sistema nacional de distribución de hidrocarburos de esa empresa refinadora.
Atentamente,
Lic. Hernán Solano Murillo
Gerente de Área
RGF/zwc
ci
Archivo Central (2)
Archivo Originales
Expediente (G-2004000762, P-1)
Informe de fiscalización
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: inforcgr@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 06/02/2006
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
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2
Al contestar refiérase
al oficio No. 01749
6 de febrero, 2006
FOE-PR-0021
Licenciado
Litleton Bolton Jones
Presidente Junta Directiva
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO S.A. (RECOPE)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-PR-2-2006, referido a una auditoría efectuada en relación con el sistema nacional de distribución de hidrocarburos de RECOPE.
Para su conocimiento y con la finalidad de que lo someta a consideración de los demás miembros de la Junta Directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE), me permito remitirle copia del informe No. DFOE-PR-2-2006 del 25 de enero de 2006, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual contiene los resultados de una auditoría efectuada en relación con el sistema nacional de distribución de hidrocarburos de esa empresa refinadora.
Mucho estimaré a esa Junta Directiva proceder conforme con las disposiciones que se formulan en el aparte 4. del referido informe, y comunicar a esta Contraloría General, dentro de los próximos 15 días hábiles, el acuerdo que tome ese órgano colegiado sobre el particular. Es menester indicar que las disposiciones emitidas son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, No. 7428. Por su parte, de conformidad con el artículo 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano, tienen el deber de analizar e implantar las disposiciones formuladas por este órgano contralor.
Esta oficina se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la aplicación efectiva de las disposiciones emitidas, así como de valorar la instauración de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Hernán ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 06/02/2006
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
FOE-PR-0259 5 25 de julio, 2006
INFORME No. DFOE-PR-16-2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10358
25 de julio, 2006
FOE-PR-0259
Señora
Flor Ma. Bonilla Mora
Asistente Administrativa de Junta Directiva
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO
ELÉCTRICO DE CARTAGO (JASEC)
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-PR-16-2006, referente a la liquidación del presupuesto y evaluación del plan operativo anual del año 2005 de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (JASEC), y este órgano colegiado, a su vez, de las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-PR-16-2006, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la liquidación del presupuesto y a la evaluación del plan operativo anual correspondiente al año 2005, de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a revisar la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio económico del año 2005, presentada por la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (JASEC).
El estudio comprendió la revisión de la gestión institucional a través de los documentos aportados por esa entidad, a saber, informe de ejecución presupuestaria, liquidación presupuest ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 25/07/2006
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10249
24 de julio, 2006
FOE-PR-0255
Licenciado
Alcides Vargas Pacheco
Auditor Interno
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS
Y ALCANTARILLADOS (A y A)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-PR-15-2006 sobre el estudio realizado en el A y A, en relación con la condonación de deudas a Juntas de Educación de escuelas y colegios públicos.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo establecido en el artículo 22, inciso g) de la Ley General de Control Interno,
No. 8292, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-PR-15-2006 del 24 de julio de 2006, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se presentan los resultados del estudio efectuado por este órgano contralor en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A), en relación con la condonación de deudas realizada por ese Instituto, a Juntas de Educación de escuelas y colegios públicos, según lo dispuesto por la Ley No. 7981.
Atentamente,
Lic. Hernán Solano Murillo
Gerente de Área
VGS/HSM/zwc
ci
Archivo Central (2)
Archivo originales
Expediente (G 2004005423, P 1)
Informe de fiscalización
Tel. (506) 501-8000
Fax. (506) 501-8100
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 27/07/2006
Fecha emisión: 24/07/2006
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10248
24 de julio, 2006
FOE-PR-0254
Licenciado
Victoriano Conejo Aguilar
Secretario General de Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS
Y ALCANTARILLADOS (A y A)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-PR-15-2006 sobre el estudio realizado en el A y A, en relación con la condonación de deudas a Juntas de Educación de escuelas y colegios públicos.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-PR-15-2006 del 24 de julio de 2006, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se presentan los resultados del estudio efectuado por este órgano contralor, en relación con la condonación de deudas realizada por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, a Juntas de Educación de escuelas y colegios públicos, según lo dispuesto por la Ley No. 7981. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva de ese Instituto, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de dicho informe.
Se les recuerda que la disposición girada a esa Junta Directiva, consignada en el aparte 4. del informe de cita, resulta de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro del plazo conferido para ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, podrá considerarse que se incurrió en falta grave y dar lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el artículo 69 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, con garantía del debido proceso.
Contra el contenido del citado informe, cabe la posibilidad de interponer los recursos ordinarios de revocatoria o de apelación, cuya interposición deberá efectuarse en los plazos previstos en el numeral 346 de la Ley General de la Administración Pú ...
Fecha publicación: 27/07/2006
Fecha emisión: 24/07/2006
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
INFORME No. DFOE-PR-15-2006
24 DE JULIO, 2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS REMUNERADOS
INFORME DEL ESTUDIO EFECTUADO EN EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
(A Y A), EN RELACIÓN CON LAS CONDONACIONES DE
DEUDA REALIZADAS POR ESE INSTITUTO A JUNTAS
DE EDUCACIÓN DE ESCUELAS Y COLEGIOS
PÚBLICOS, SEGÚN LO DISPUESTO
POR LA LEY No. 7981
2006
CONTENIDO
No. Página
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
11.2.
OBJETIVOS Y ALCANCE DEL ESTUDIO.
21.3.
LIMITACIONES DEL ESTUDIO.
21.4.
COMUNICACIÓN VERBAL DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO.
22.
RESULTADOS DEL ESTUDIO.
22.1.
ANTECEDENTES Y CONTEXTO.
22.1.1.
PROBLEMÁTICA SISTÉMICA DE LAS DEUDAS DE JUNTAS DE EDUCACIÓN.
32.1.2.
SOBRE LOS ALCANCES DE LA LEY No. 7981.
42.2.
INCONSISTENCIAS EN LA INFORMACIÓN BRINDADA POR EL
A y A SOBRE EL MONTO CONDONADO.
62.3.
APLICACIÓN DE LA LEY No. 7981 A CASOS DE ESTUDIO CONCRETOS.
73.
CONCLUSIONES.
84.
DISPOSICIÓN.
8A LA JUNTA DIRECTIVA DEL A y A.
ANEXOS
INFORME No. DFOE-PR-15-2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS REMUNERADOS
INFORME DEL ESTUDIO EFECTUADO EN EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
(A Y A), EN RELACIÓN CON LAS CONDONACIONES DE
DEUDA REALIZADAS POR ESE INSTITUTO A JUNTAS
DE EDUCACIÓN DE ESCUELAS Y COLEGIOS
PÚBLICOS, SEGÚN LO DISPUESTO
POR LA LEY No. 7981
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO.
El estudio se realizó en cumplimiento del programa de trabajo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República.
1.2. OBJETIVOS Y ALCANCE DEL ESTUDIO.
El estudio se orientó a constatar la procedencia de las condonaciones que por concepto de servicio de agua, efectuó el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A), a Juntas de Educación de escuelas y colegios públicos, según los términos establecidos en la Ley No. 7981.
...
Fecha publicación: 27/07/2006
Fecha emisión: 24/07/2006
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
FOE-PR-0256 3 24 de julio, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 10260
24 de julio, 2006
FOE-PR-0256
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente General
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA)
Estimado señor:
Asunto:
Determinación del superávit total acumulado de la liquidación del presupuesto de 2005 y sobre la evaluación del plan operativo anual de ese año, correspondientes al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a revisar la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio económico del año 2005, presentada por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento.
El análisis comprendió la revisión de la gestión institucional a través de los documentos aportados por esa entidad, a saber, informe de ejecución presupuestaria, liquidación presupuestaria, evaluación del plan operativo anual y los estados financieros correspondientes al ejercicio económico que comprende el período del 1º de enero al 31 de diciembre de 2005. Los citados documentos fueron remitidos con el oficio No. GE 123-05 del 16 de febrero de 2006, recibidos en la misma fecha citada; así como información complementaria aportada mediante los oficios Nos. GE-122-06 y GG-140-2006 de fechas 15 y 21 de febrero de 2006, respectivamente.
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la técnica que rige la materia y con las dir ...
Fecha publicación: 27/07/2006
Fecha emisión: 24/07/2006
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
FOE-PR-0 2
21 de julio, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10145
20 de julio, 2006
FOE-PR-0252
Licenciado
Álvaro Coghi Gómez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa N° 3-2006 de Correos de Costa Rica S.A.
Se remite, con la aprobación de esta Contraloría General, la modificación externa No. 3 al presupuesto vigente de esa empresa pública, según documento trasladado con nota
No. GG-05-1097-06, que ingresó para trámite el 18 de julio del año en curso.
Al respecto, se le comunica lo siguiente:
1. Se aprueban los recursos contenidos en este documento presupuestario, en el entendido de que los rebajos propuestos corresponden a disponibles reales y que en su oportunidad fueron financiados con recursos corrientes.
2. Este documento presupuestario se aprueba por programa y por partida del objeto del gasto; lo anterior, acorde con lo dispuesto en los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, emitidos por esta Contraloría General de la República, y publicados en La Gaceta No. 104 del 31 de mayo de 2005.
Atentamente,
Lic. Hernán Solano Murillo
Gerente de Área
MCR/HSM/zwc
ci
Junta Directiva – Correos de Costa Rica S.A.
Auditoría Interna - Correos de Costa Rica S.A.
Gerencia Administrativa Financiera – Correos de Costa Rica S.A.
Archivo Central (2)
Expediente (G-2005006268, P-7)
ce
Autoridad Presupuestaria
Ni
17056
Modificación presupuestaria externa
Tel. (506) 501-8000
Fax. (506) 501-8100
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
...
Fecha publicación: 23/07/2006
Fecha emisión: 20/07/2006
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
FOE-PR-0249 2 18 de julio, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09991
18 de julio, 2006
FOE-PR-0249
Licenciado
José Abraham Madrigal Saborío
Secretario de Consejo Directivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD (ICE)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de la Relación de Hechos Nº DFOE-PR-RH-1-2006, referida a diversas actuaciones de funcionarios de la administración del ICE, vinculadas con la recepción definitiva del objeto del contrato suscrito para el arrendamiento de las 600 000 líneas telefónicas inalámbricas de la tecnología GSM.
Con el propósito de que sea sometida al conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo de ese Instituto, me permito remitirle la Relación de Hechos
Nº DFOE-PR-RH-1-2006 del 18 de julio de 2006, preparada por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en la cual se detallan diversas actuaciones de funcionarios de la administración del ICE que se vinculan a la recepción definitiva del objeto del contrato de Arrendamiento con opción de compra de los equipos necesarios más los servicios y componentes asociados, para que el ICE brinde seiscientas mil soluciones integrales telefónicas inalámbricas tecnología GSM en la banda de 1800 MHz. Lo anterior, se realiza con la finalidad de que ese Consejo Directivo proceda a ordenar la apertura de un procedimiento administrativo donde se logre establecer la verdad real de los hechos y sean determinadas, acordadas e impuestas las medidas disciplinarias y de cualquier otra naturaleza que, en virtud de lo investigado, resulten procedentes.
En este sentido, aunado a las decisiones que correspondan específicamente sobre lo planteado en la Relación de Hechos que se remite, ese Consejo Direc ...
Fecha publicación: 21/07/2006
Fecha emisión: 18/07/2006
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: OFICIOS DE REMISION DE RELACION DE HECHOS
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA